River Plate, Flamengo y Nacional de Montevideo. Tres grandes, históricos, del fútbol sudamericano.
Deportivo San Martín, Coronel Bolognesi y Cienciano. Siete puntos de nueve posibles: 78% de efectividad.
Libertadores 2000, cero puntos de nueve posibles: efectividad nula. Libertadores 2001, ídem. Libertadores 2002, cuatro de nueve, 44%. Libertadores 2003, dos de nueve, 22%. Libertadores 2004, tres de nueve, 33%. Libertadores 2005, cuatro de seis, 67% (el más alto hasta ahora, con solo dos representantes peruanos). Libertadores 2006, uno de nueve, 11%.Libertadores 2007, siete de nueve, 78%.Sin duda, el actual es el mejor arranque de los clubes peruanos en lo que va de la década, con el sistema de Copa vigente. Y con ningún equipo tradicional de por medio.
San Martín solo ve sufrir por sus colores a la ‘Muela’ en la tribuna. Bolognesi, en el mejor momento de su historia, jamás puede llenar el Jorge Basadre. Cienciano, con todos sus logros internacionales encima, quizá requiera ser campeón nacional para sacar la chapa definitiva de grande.
Pero ya han escrito historia. Breve, en tan solo día y medio, a su manera.
Con un golazo como el del argentino Díaz para coronar la gran jornada santa. O dejando dudas como ‘Bolo’, pero sumando un punto que nadie podría fustigar como un negocio absolutamente malo. O con un doblete de Vassallo para cerrar un partido de dientes apretados en el Garcilaso.
Así, con párrafos cortitos, solía escribir ‘Pocho’ Rospigliosi sobre los éxitos de los clubes peruanos en las Libertadores de décadas pasadas.
Sobre eso, a uno le gustaría escribir siempre.